Apple se desliga de Intel y lanza computadores con sus propios chips
En medio de la crisis de semiconductores, la mayor tecnológica de EEUU presentó dos MacBook Pro que funcionan con conductores "Apple Silicon".
- T+
- T-
Apple dio un paso más este lunes para alejarse del fabricante de computadores Intel y abrirse camino en esta industria, con el lanzamiento de dos nuevos modelos de su famoso MacBook Pro impulsados por sus propios chips "Apple Silicon".
Todo esto ad portas de la temporada de ventas navideñas -el trimestre más importante de la tecnológica- y, además, en medio de la agravada escasez de semiconductores que ha golpeado, por meses, a la industria manufacturera global.
Los nuevos computadoras portátiles, con pantallas de 30 y 35 centímetros, funcionan con los nuevos chips. Los modelos eliminaron la Touch Bar (la barra táctil superior en el teclado introducida con el rediseño de 2016) y restauraron varios conectores, incluidos el puerto HDMI, una ranura para tarjetas SD y el de carga MagSafe. Este último había desaparecido en los últimos años causando rechazo en algunos de los usuarios.
En el detalle, la compañía de los cupertino dijo en el evento Unleashed que los nuevos chips de alta potencia se llaman M1 Pro y M1 Max. Estos tendrían un mejor rendimiento que los anteriores, son 70% más rápidos y usan menos energía que los procesadores de firmas rivales como Intel y Advanced Micro Devices.
"Es el chip más potente que hemos fabricado", dijo Johny Srouji, jefe de chips de Apple.
Con esto, la firma apunta directamente a los chips de alta gama que Intel ha proporcionado para MacBook Pro y otras Mac durante unos 15 años. El año pasado, Apple comenzó a hacer la transición en sus Mac de baja gama.
Los productos saldrán a las tiendas la próxima semana a un precio de US$ 1.999 -el modelo de 30 cm- y de US$ 2.499, el más grande.
La apuesta de Apple por nuevas Mac va de la mano con su desempeño constante en las ventas, aun cuando los dispositivos portátiles y móviles han crecido exponencialmente con el pasar de los años.
La línea de computadoras obtuvo casi US$ 30 mil millones, o alrededor del 10% de las ventas, en el último año fiscal. Mac también ha visto crecer su cuota de mercado. Poseía alrededor del 9% del mercado de computadoras personales en el tercer trimestre, y los envíos aumentaron un 10% con respecto al período del año anterior, detalló Bloomberg.
Eso convirtió a Apple en el segundo mayor ganador en el mercado de PC, después de Dell.
Otros productos
La compañía de Tim Cook también puso ayer en el mercado una nueva generación de audífonos AirPods y un servicio de música por streaming de US$ 5 al mes.
Los auriculares, detalló la empresa, son resistentes al sudor y al agua para su uso en entrenamientos deportivos y tienen algunas características de sonido que antes solo se encontraban en los AirPods Pro de gama alta.
Este tipo de dispositivos complementarios tienden a ser muy populares durante la temporada de Navidad y se han convertido en una de las categorías de más rápido crecimiento de la empresa. Su segmento de hogar y accesorios creció un 25% a US$ 30.600 millones en el año fiscal 2020.
Los anuncios impulsaron las acciones ayer un 1,18%.